RESUMEN DEL RDL 3/2014

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  • febrero 06, 2014

El pasado 1 de marzo de 2014, se publicó el RDL 3/2014 en el que se establecen medidas urgentes para el fomento del empleo y la contratación indefinida.

REDUCCION DE LAS COTIZACIONES EMPRESARIALES POR CONTINGENCIAS COMUNES A LA SEGURIDAD SOCIAL POR CONTRATACION INDEFINIDA.

Con efectos de 25 de febrero de 2014, cuando se cumplan una serie de requisitos, la aportación empresarial a la cotización a la Seguridad por contingencias comunes se reducirá, en los supuestos de contratos indefinidos celebrados entre el 25 de febrero y el 31 de diciembre de 2014, a las siguientes cuantías:

a) Si la contratación es a tiempo completo, 100€ mensuales.
b) Si la contratación es a tiempo parcial y la jornada es al menos, equivalente al 75% de la de un trabajador a tiempo completo comparable, 75€ mensuales
c) Si la contratación es a tiempo parcial y la jornada es al menos, equivalente al 50% de la de un trabajador a tiempo completo comparable, 50€ mensuales.

Estas reducciones se aplicarán durante 24 meses. Si la empresa tiene menos de 10 trabajadores en el momento de la nueva contratación, tendrá derecho a una reducción equivalente al 50% de la aportación empresarial a las contingencias comunes durante los 12 meses siguientes a la finalización del periodo de reducción inicial de 24 meses.

Los requisitos que debe reunir la empresa para poder beneficiarse de dichas reducciones son los siguientes:

a) Hallarse al corriente de pago de sus obligaciones tributarias y de seguridad social, tanto en la fecha de efectos de alta de los trabajadores como durante la aplicación de la aportación de la aportación empresarial reducida. Si durante el período de aplicación de la reducción existiese una falta de ingreso, total o parcial, de las obligaciones en plazo reglamentario, se producirá la pérdida automática de la reducción a partir del mes en que se produzca el incumplimiento.
b) No haber extinguido contratos por despido objetivo o disciplinario declarados judicialmente improcedentes en los seis meses anteriores a la contratación. Tampoco podrán haberse extinguido contratos por despido colectivo. No se tendrán en cuanta las extinciones realizadas antes del 25 de febrero de 2014.
c) Los nuevas contrataciones indefinidas deben suponer un incremento, tanto de la plantilla fija como de la total, en relación a la plantilla que tuviese la empresa en los 30 días anteriores a la contratación.
d) Mantener durante 36 meses el nivel de empleo indefinido y total que se haya alcanzado con la nueva contratación.
e) No haber sido excluidos del acceso a bonificaciones por comisión de infracción grave o muy grave de los Artículos 22.2, 16 y 23 del texto refundido de la Ley sobre infracciones y sanciones en el orden social.

No podrán aplicarse las reducciones previstas en el RDL 3/2014 en los siguientes supuestos:

a) Relaciones laborales de carácter especial, ( empleados del hogar, personal de alta dirección, deportistas profesionales, etc..)
b) Contratos realizados al cónyuge, ascendientes, descendientes y demás familiares hasta 2º grado por consanguinidad o afinidad del empresario. Se exceptúa a los hijos menores de 30 años que convivan con el empresario autónomo.
c) Trabajadores incluidos en los sistemas especiales establecidos en el Régimen general de la seguridad social.
d) Trabajadores que hubiesen estado contratados en la empresa u otras empresas del grupo y cuyos contratos se hubieses extinguido por causas objetivas o disciplinarias que hayan sido declarados judicialmente como improcedentes, o por despidos colectivos, en los seis meses anteriores a la nueva contratación. Esta no será de aplicación a las extinciones anteriores al 25 de febrero de 2014.
e) Trabajadores que en los seis meses anteriores a la fecha del nuevo contrato, hubieses prestado sus servicios en la misma empresa mediante contrato indefinido. No será de aplicación en los contratos que se hubieses extinguido antes del 25 de febrero de 2014.

La aplicación de estos incentivos será objeto de control y revisión por la tesorería General de la seguridad social a través de la inspección de trabajo.

En el supuesto de aplicación indebida de esta reducción por incumplimiento de los condiciones establecidas, procederá el reintegro de las cantidades dejadas de ingresar con el recargo y los intereses de demora correspondientes.

Si el incumplimiento es referente al mantenimiento del nivel de empleo de la plantilla fija y total alcanzado con la nueva contratación, procederá el reintegro de las cantidades no ingresadas en los siguientes términos:

1º.- Si el incumplimiento se produce durante el primer año de vigencia del contrato, corresponderá reintegrar el 100% de la cantidad dejada de ingresar.

2º.- Si el incumplimiento se produce a los veinticuatro meses, corresponderá reintegrar el 50% de la cantidad dejada de ingresar.

3º.- Si el incumplimiento se produce a los treinta y seis meses, corresponderá reintegrar el 33% de la cantidad dejada de ingresar.

En estos supuestos, el reintegro de las cantidades dejadas de ingresar, se realizará sin recargo ni interés de demora.

Barcelona a 05 de febrero de 2014.

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