RESUMEN RDL 16/2013

  • 0
  • enero 14, 2014

El pasado 21 de diciembre de 2013, se publicó el RDL 16/2013 en el que se establecen medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores. A continuación comentamos brevemente los cambios más significativos que pueden afectar a las empresas.

CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL.

-Los trabajadores a tiempo parcial no podrán realizar horas extraordinarias.
-Las variaciones de jornada ya no se podrán imponer de forma unilateral como consecuencia de una Modificación Sustancial de las condiciones de trabajo.
-El pacto de horas complementarias deberá hacerse por escrito y podrá formalizarse al inicio del contrato con posterioridad y solo en contratos con una jornada superior a 10 horas semanales. El porcentaje de dichas horas complementarias no podrá superar el 30% de las horas ordinarias objeto del contrato.
-La jornada de los trabajadores a tiempo parcial se registrará día a día se totalizará mensualmente, entregando copia al trabajador, junto con el recibo de salarios, del resumen de todas las horas realizadas en cada mes, tanto las ordinarias como las complementarias pactadas.

PERIODO DE PRUEBA.

Los contratos temporales de duración igual o inferior a 6 meses, no podrán tener un periodo de prueba de duración superior a un mes, salvo que se disponga otra cosa en convenio colectivo.

GUARDA LEGAL.

Quien por razones de Guarda Legal tenga a su cuidado directo algún menor de 12 años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo diaria, con la disminución proporcional del salario entre, al menos un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquella.

CONTRATO DE TRABAJO INDEFINIO DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES A TIEMPO PARCIAL.

A partir del día 22 de diciembre de 2013 se podrá realizar el contrato de apoyo a los emprendedores a tiempo parcial.

Este contrato gozará de los mismos incentivos y bonificaciones que el contrato de apoyo a los emprendedores a jornada completa establecidos en la Ley 3/2012.

EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL

Podrán celebrarse contratos de puesta a disposición entre una empresa de trabajo temporal y una empresa usuaria en los mismos supuestos y bajo las mismas condiciones y requisitos en que la empresa usuaria podría celebrar un contrato de duración determinada conforme a lo dispuesto en el Art. 15 del estatuto de los Trabajadores.

Asimismo podrán celebrarse contratos de puesta a disposición entre una empresa de trabajo temporal y una empresa usuaria en los mismos supuestos y bajo las mismas condiciones y requisitos en que la empresa usuaria podría celebrar un contrato de trabajo en prácticas o un contrato para la formación y el aprendizaje conforme a lo dispuesto en el Art. 11 del estatuto de los Trabajadores.

REDUCCION DEL TIPO DE COTIZACION POR DESEMPLEO EN LOS CONTRATOS TEMPORALES A TIEMPO PARCIAL Y BASE MINIMA TRABAJADORES AUTONOMOS

El tipo de cotización durante el año 2014 para la contingencia de desempleo en los contratos temporales a tiempo parcial se reducirá un uno por ciento.

Los trabajadores autónomos que en algún momento de cada ejercicio económico y de manera simultánea hayan tenido contratados a su servicio un número de trabajadores por cuenta ajena igual o superior a 10, la base mínima de cotización para el ejercicio siguiente será la mínima que se establezca para los trabajadores por cuenta ajena encuadrados en el grupo 1 de cotización. Dicho mínimo también se les aplicará a los autónomos por cuenta de Sociedades Laborales a excepción de las altas iniciales durante los primeros 12 meses de su actividad.

CONCEPTOS COMPUTABLES EN LA BASE DE COTIZACION AL REGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

La base de cotización para todas las contingencias y situaciones amparadas por la acción protectora del Régimen General, incluidas las de accidente de trabajo y enfermedad profesional, estará constituida por la remuneración total, cualquiera que sea su forma o denominación, tanto en metálico como en especie, que con carácter mensual tenga derecha a percibir el trabajador o asimilado, o la que efectivamente perciba de ser ésta superior, por razón del trabajo que realice por cuenta ajena.

Únicamente no se computarán en la base de cotización los siguientes conceptos:

a) Gastos de locomoción del trabajador que se desplace fuera de su centro de trabajo habitual para realizar el mismo en otro lugar distinto, así como los gastos normales de manutención y estancia generados en municipio distinto del lugar del trabajo habitual del perceptor y del que constituya su residencia, con los límites previstos en la normativa del IRPF.
b) Las indemnizaciones por despido, fallecimiento, traslados, etc. Con los límites establecidos en la Ley.
c) Prestaciones de la seguridad social, mejoras de las prestaciones por IT concedidas por las empresas, las asignaciones destinadas a los gastos de estudios cuando éstos vengan exigidos por el desarrollo de sus actividades o las características de su puesto de trabajo.
d) Las horas extraordinarias, salvo para la cotización por accidente de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social.

Los empresarios deberán comunicar a al tesorería General de la Seguridad Social en cada periodo de liquidación, el importe de todos los conceptos retribuidos abonados a sus trabajadores, con independencia de su inclusión o no en la base de cotización.

OTRAS NOVEDADES DE APLICACION A PARTIR DE ENERO 2014

El Fondo de Garantía Salarial ya no abonará el 60% de las indemnizaciones por despido objetivo o Colectivo en empresas de menos de 25 trabajadores. Por lo que las empresas deberán abonar el 100% de la indemnización correspondiente.

Solo se podrá acudir al Fondo de Garantía Salarial, en caso de insolvencia de la empresa declarada judicialmente.

Barcelona a 14 de enero de 2014

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked.

You must be logged in to post a comment.