ELECCIONES GENERALES AL GOBIERNO DE ESPAÑA 2015

  • 0
  • diciembre 15, 2015

El domingo día 20 de diciembre se celebran elecciones Generales al Gobierno de España, lo que hay que tener en cuenta a nivel laboral se resumen en los siguientes aspectos:

Trabajadores con la condición de electores:

A los trabajadores con la condición de electores que no disfruten del descanso semanal en la fecha indicada, se les debe conceder un permiso retribuido de como máximo 4 horas de su jornada de trabajo para que pueda ejercer su derecho al voto. Dicho permiso estará sujeto a las siguientes condiciones:

-Si la jornada laboral coincide parcialmente con el horario de apertura de los colegios electorales y la coincidencia es de un máximo de 2 horas, no es obligatorio conceder ningún permiso.

-Si la jornada laboral coincide en más de 2 horas y menos de 4 con el horario de apertura de los colegios electorales, se concederá un permiso de 2 horas.

-Si la jornada laboral coincide en 4 horas o más con el horario de apertura de los colegios electorales, se concederá un permiso de 4 horas.

-Si la jornada laboral no coincide con el horario de apertura de los colegios electorales, no se concederá ningún permiso.

-Si algún trabajador tuviera que trabajar en turno de noche en la fecha inmediatamente anterior a la jornada electoral, a petición del trabajador, la empresa tiene que cambiar el turno con el objeto de que pueda descansar la noche anterior a las elecciones.

La determinación del momento de utilización de las horas concedidas para la votación, que debe coincidir con el horario establecido por el colegio electoral, potestad de la empresa.

Miembros de la Mesa o Interventores:

A los trabajadores que el día 20 de diciembre no disfruten de su descanso semanal y acrediten su condición de miembros de mesa electoral o de interventores, se les concederá un permiso retribuido correspondiente a la jornada completa del día 20 de diciembre y además un permiso correspondiente a las 5 primeras horas de la jornada laboral del día inmediatamente posterior (21 de diciembre).

Los trabajadores que disfruten de su descanso semanal el día 20 de diciembre y que acrediten su condición de miembros de mesa electoral o de interventores, tendrán derecho a un permiso retribuido de las 5 primeras horas de la jornada laboral inmediatamente posterior (21 de diciembre).

Apoderados:

Los trabajadores que acrediten su condición de apoderados y que el día 20 de diciembre no disfruten de su descanso semanal, tendrán derecho a un permiso retribuido durante la jornada completa de ese día 20 de diciembre .