2017 mayo

REGISTRO JORNADA DIARIA TRABAJADORES A JORNADA COMPLETA

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Cambio de criterio

Una reciente sentencia contradice a la Inspección y declara que las empresas no están obligadas a registrar la jornada de los empleados a tiempo completo.

Hasta ahora. Hasta ahora, la Inspección obligaba a las empresas a registrar la jornada de sus empleados, con independencia de si trabajan a tiempo completo o parcial (Instrucción 3/2016), y algunos tribunales avalaban esta forma de actuar (AN 04-12-2015 y 19-02-2016).

A partir de ahora. Sin embargo, una reciente sentencia del Tribunal Supremo (TS 23-03-2017) ha modificado este criterio y ha declarado que no existe obligación de registrar la jornada de los trabajadores que estén contratados a tiempo completo. En concreto:

  • El deber de registrar la jornada aparece en el Estatuto de los Trabajadores en el artículo que regula las horas extras (ET, art. 35.5). Si se quisiera obligar a registrar la jornada de toda la plantilla, la obligación aparecería en el artículo que regula la jornada (ET, art. 34 ).
  • El Estatuto sí obliga a registrar la jornada de los contratos a tiempo parcial (ET, art. 12.4). Por tanto, si la ley obligara a registrar la jornada de todos los contratos, la regulación de la obligación respecto a los empleados a tiempo parcial sería innecesaria.
  • Otras normas sí que obligan expresamente a registrar la jornada en supuestos especiales. Por ejemplo: la de los trabajadores de la marina mercante (RD 1561/1995, art. 18.bis,2)

Según el Supremo, la finalidad de la norma es controlar la realización de horas extras, pero no implantar un control de la jornada. Asimismo, prevé que convendría una reforma legislativa que clarificara la obligación de llevar un registro. Como esa obligación no existe, los tribunales no pueden suplir al legislador e imponer a la empresa un sistema de control horario.

Obligaciones. A tal efecto, a día de hoy las empresas sí que deben seguir registrando la jornada de trabajo de los empleados contratados a tiempo parcial (ET, art. 12.4). Respecto a los contratados a tiempo completo, sólo se debe llevar el registro de las horas extras que se realicen, y comunicar a final de mes al empleado y a los representantes de los trabajadores el número de horas extras realizadas (si se efectúan). DIcha sentencia va en contra de la interpretación seguida por la Inspección de Trabajo, que hasta ahora obligaba a registrar la jornada de todos los empleados, actualmetne estamos a al espera de que la Inspección de Trabajo indique el criterio que va a seguir.