General

REGISTRO JORNADA DIARIA TRABAJADORES A JORNADA COMPLETA

Posted by | General | No Comments

Cambio de criterio

Una reciente sentencia contradice a la Inspección y declara que las empresas no están obligadas a registrar la jornada de los empleados a tiempo completo.

Hasta ahora. Hasta ahora, la Inspección obligaba a las empresas a registrar la jornada de sus empleados, con independencia de si trabajan a tiempo completo o parcial (Instrucción 3/2016), y algunos tribunales avalaban esta forma de actuar (AN 04-12-2015 y 19-02-2016).

A partir de ahora. Sin embargo, una reciente sentencia del Tribunal Supremo (TS 23-03-2017) ha modificado este criterio y ha declarado que no existe obligación de registrar la jornada de los trabajadores que estén contratados a tiempo completo. En concreto:

  • El deber de registrar la jornada aparece en el Estatuto de los Trabajadores en el artículo que regula las horas extras (ET, art. 35.5). Si se quisiera obligar a registrar la jornada de toda la plantilla, la obligación aparecería en el artículo que regula la jornada (ET, art. 34 ).
  • El Estatuto sí obliga a registrar la jornada de los contratos a tiempo parcial (ET, art. 12.4). Por tanto, si la ley obligara a registrar la jornada de todos los contratos, la regulación de la obligación respecto a los empleados a tiempo parcial sería innecesaria.
  • Otras normas sí que obligan expresamente a registrar la jornada en supuestos especiales. Por ejemplo: la de los trabajadores de la marina mercante (RD 1561/1995, art. 18.bis,2)

Según el Supremo, la finalidad de la norma es controlar la realización de horas extras, pero no implantar un control de la jornada. Asimismo, prevé que convendría una reforma legislativa que clarificara la obligación de llevar un registro. Como esa obligación no existe, los tribunales no pueden suplir al legislador e imponer a la empresa un sistema de control horario.

Obligaciones. A tal efecto, a día de hoy las empresas sí que deben seguir registrando la jornada de trabajo de los empleados contratados a tiempo parcial (ET, art. 12.4). Respecto a los contratados a tiempo completo, sólo se debe llevar el registro de las horas extras que se realicen, y comunicar a final de mes al empleado y a los representantes de los trabajadores el número de horas extras realizadas (si se efectúan). DIcha sentencia va en contra de la interpretación seguida por la Inspección de Trabajo, que hasta ahora obligaba a registrar la jornada de todos los empleados, actualmetne estamos a al espera de que la Inspección de Trabajo indique el criterio que va a seguir.

ELECCIONS GENERALS AL GOVERN D’ESPAÑA 2016

Posted by | General | No Comments

PARTICIPACIÓ A LES ELECCIONS DEL DIA 26 DE JUNY 

S´han publicat les instruccions per a la participación de les persones treballadores a les eleccions al Congrés dels Diputats i al Senat del 26 de juny de 2016, en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya del dia 26 de juny, mitjançant l´Ordre TSF/130/2016, de 17 de maig. A continuación es destaquen els aspectos més rellevants.

I.- TREBALLADORS AMB LA CONDICIÓ D´ELECTORS

El diumenge dia 26 de juny de 2016 les empreses han de concedir a les persones treballadores que tinguin la condició d´electors i que no gaudeixin del descans setmanal en aquesta data, un permís retribuït de com a màxim 4 hores dins de la jornada laboral que els correspongui, perquè puguin exercir el seu dret al vot a les eleccions al Congrés dels Diputats i al Senat.

Aquest permís, retribuït i de carácter no recuperable, està subjecte ales següents condicions:

  • No cal concedir aquest permís a les persones treballadores que realitzin una jornada que coincideixi parcialment amb l´horari d´obertura dels Col-legis Electorals si la coincidencia es com a màxim de 2 hores.
  • Si la jornada coincideix en més de 2 hores i menys de 4 amb l´horari d´obertura dels Col-legis Electorals, es concedirà un permís de 4 hores.
  • Si la jornada coincideix en 4 o més hores amb l´horari d’obertura dels Col-legis Electorals, es concedirà un permís de 4 hores.
  • En cas que l´horari de la jornada de la persona treballadora no coincideixi ni total ni parcialment amb l´horari dels Col-legis Electorals, no tindrà dret a cap permís.
  • Si el día de la votació la persona treballadora realitza una jornada inferior a l´habitual, legal o convinguda, s’ha de reduir proporcionalment la durada del permís esmentat.

La determinació del moment d’utilització de les hores concedides per a la votació, que ha de coincidir amb l´horari establert pel Col-legi electoral, és potestat de la dirección de l´empresa.

Retribució dels permisos:

  • El permís té carácter de no recuperable i es retribuirà amb el salari que correspondria a la persona treballadora si hagués prestat els seus serveis normalment.
  • Si el salari a percebre per les persones treballadores amb dret al permís està constituït en part per una prima o incentiu, la part esmentada s’ha de calcular d’acord amb la mitjana percebuda per les persones treballadores pel concepte esmentat en els 6 mesos treballats immediatament anteriors.Per a l’abonament del salari del temps utilitzat per votar, les empreses tenen dret a sol-licitar a les seves persones treballadores l’exhibició del justificant acreditatiu d’haver votat, expedit per la mesa electoral corresponent.
  •  

II.- MEMBRES DE MESA ELECTORAL O INTERVENTORS

  • Les persones treballadores que no gaudeixin del descans setmanal el día 26 de juny, i acreditin la condició de membres de mesa electoral o d’interventors: se’ls ha de concedir el permís corresponent a la jornada completa del día 26 de juny i, a més, un permís corresponent a les 5 primeres hores de la jornada laboral del día inmediatamente posterior (27 de juny).
  • Les persones treballadores que gaudeixin del descans setmanal el día 26 de juny i que acreditin la seva condició de membre de la mesa electoral o d´interventor: tindran dret al permís de les 5 primeres hores de la jornada laboral del dia inmediatament posterior (27 de juny).

 

Aquests permisos, de carácter no recuperable, s’han de retribuir per l’empresa un cop justificada l’actuació com a membre de mesa o interventor. La retribució es durà a terme en els mateixos termes que en l’apartat anterior.

Si alguna de les persones treballadores hagués de treballar en el torn de nit en la data immediatament anterior a la jornada electoral, l’empresa, a petició de la persona interessada, ha de canviar-li el torn per tal que pugui descansar la nit anterior a les eleccions. 

III.- APODERATS

Les persones treballadores que acreditin la condició d’apoderats i que el diumenge 26 de juny no gaudeixin del descans setmanal, tindran dret a un permís retribuït durant la jornada completa d’aquest día 26 de juny, de carácter no recuperable.

Si alguna de les persones treballadores hagués de treballar en el torn de nit en la data immediatament anterior a la jornada electoral, l’empresa, a petició de la persona interessada, ha de canviar-li el torn per tal que pugui descansar la nit anterior a les eleccions.

REGISTRO JORNADA DE TRABAJO DIARIA

Posted by | General | No Comments

Les informamos que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en relación al apartado 5 del Artículo 35 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre (Estatuto de los Trabajadores), ha interpretado que todas las empresas deben registrar, día a día, la jornada de todos sus trabajadores y totalizarla en el periodo fijado para el abono de las retribuciones, entregando al trabajador, copia del resumen indicado.

Este registro diario de la jornada, que hasta la fecha solo se tenía que llevar a cabo con los trabajadores a tiempo parcial, debe hacerse también con los trabajadores que tengan contrato a jornada completa.

A tal efecto les indicamos que aquellas empresas que lleven el registro de la jornada diaria de sus trabajadores a través de cualquier sistema de marcaje automatizado, ya cumplen con lo establecido en el Estatuto del trabajador. Las empresas que actualmente no tengan incorporado un registro de la jornada, deberán realizarlo por escrito mensualmente a través de un calendario que debe firmar cada trabajador al final de la jornada laboral.

Para más información no duden en contactar con este despacho profesional.

Barcelona a 05 de enero de 2016

ELECCIONES GENERALES AL GOBIERNO DE ESPAÑA 2015

Posted by | General | No Comments

El domingo día 20 de diciembre se celebran elecciones Generales al Gobierno de España, lo que hay que tener en cuenta a nivel laboral se resumen en los siguientes aspectos:

Trabajadores con la condición de electores:

A los trabajadores con la condición de electores que no disfruten del descanso semanal en la fecha indicada, se les debe conceder un permiso retribuido de como máximo 4 horas de su jornada de trabajo para que pueda ejercer su derecho al voto. Dicho permiso estará sujeto a las siguientes condiciones:

-Si la jornada laboral coincide parcialmente con el horario de apertura de los colegios electorales y la coincidencia es de un máximo de 2 horas, no es obligatorio conceder ningún permiso.

-Si la jornada laboral coincide en más de 2 horas y menos de 4 con el horario de apertura de los colegios electorales, se concederá un permiso de 2 horas.

-Si la jornada laboral coincide en 4 horas o más con el horario de apertura de los colegios electorales, se concederá un permiso de 4 horas.

-Si la jornada laboral no coincide con el horario de apertura de los colegios electorales, no se concederá ningún permiso.

-Si algún trabajador tuviera que trabajar en turno de noche en la fecha inmediatamente anterior a la jornada electoral, a petición del trabajador, la empresa tiene que cambiar el turno con el objeto de que pueda descansar la noche anterior a las elecciones.

La determinación del momento de utilización de las horas concedidas para la votación, que debe coincidir con el horario establecido por el colegio electoral, potestad de la empresa.

Miembros de la Mesa o Interventores:

A los trabajadores que el día 20 de diciembre no disfruten de su descanso semanal y acrediten su condición de miembros de mesa electoral o de interventores, se les concederá un permiso retribuido correspondiente a la jornada completa del día 20 de diciembre y además un permiso correspondiente a las 5 primeras horas de la jornada laboral del día inmediatamente posterior (21 de diciembre).

Los trabajadores que disfruten de su descanso semanal el día 20 de diciembre y que acrediten su condición de miembros de mesa electoral o de interventores, tendrán derecho a un permiso retribuido de las 5 primeras horas de la jornada laboral inmediatamente posterior (21 de diciembre).

Apoderados:

Los trabajadores que acrediten su condición de apoderados y que el día 20 de diciembre no disfruten de su descanso semanal, tendrán derecho a un permiso retribuido durante la jornada completa de ese día 20 de diciembre .

ELECCIONES DIA 24 DE MAYO DE 2015 ¿QUÉ DEBEMOS SABER?

Posted by | General | No Comments

El domingo día 24 de mayo se celebran elecciones locales, lo que hay que tener en cuenta a nivel laboral se resumen en los siguientes aspectos:

Trabajadores con la condición de electores:

A los trabajadores con la condición de electores que no disfruten del descanso semanal en la fecha indicada, se les debe conceder un permiso retribuido de como máximo 4 horas de su jornada de trabajo para que pueda ejercer su derecho al voto. Dicho permiso estará sujeto a las siguientes condiciones:

-Si la jornada laboral coincide parcialmente con el horario de apertura de los colegios electorales y la coincidencia es de un máximo de 2 horas, no es obligatorio conceder ningún permiso.

-Si la jornada laboral coincide en más de 2 horas y menos de 4 con el horario de apertura de los colegios electorales, se concederá un permiso de 2 horas.

-Si la jornada laboral coincide en 4 horas o más con el horario de apertura de los colegios electorales, se concederá un permiso de 4 horas.

-Si la jornada laboral no coincide con el horario de apertura de los colegios electorales, no se concederá ningún permiso.

-Si algún trabajador tuviera que trabajar en turno de noche en la fecha inmediatamente anterior a la jornada electoral, a petición del trabajador, la empresa tiene que cambiar el turno con el objeto de que pueda descansar la noche anterior a las elecciones.

La determinación del momento de utilización de las horas concedidas para la votación, que debe coincidir con el horario establecido por el colegio electoral, potestad de la empresa.

Miembros de la Mesa o Interventores:

A los trabajadores que el día 24 de mayo no disfruten de su descanso semanal y acrediten su condición de miembros de mesa electoral o de interventores, se les concederá un permiso retribuido correspondiente a la jornada completa del día 24 de mayo y además un permiso correspondiente a las 5 primeras horas de la jornada laboral del día inmediatamente posterior (25 de mayo).

Los trabajadores que disfruten de su descanso semanal el día 24 de mayo y que acrediten su condición de miembros de mesa electoral o de interventores, tendrán derecho a un permiso retribuido de las 5 primeras horas de la jornada laboral inmediatamente posterior (25 de mayo).

Apoderados:

Los trabajadores que acrediten su condición de apoderados y que el día 24 de mayo no disfruten de su descanso semanal, tendrán derecho a un permiso retribuido durante la jornada completa de ese día 24 de mayo.

RESUMEN REAL DECRETO LEY 1/2015, DE 27 DE FEBRERO

Posted by | General | No Comments

NOVEDADES EN MATERIA DE COTIZACION INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO LEY 1/2015, DE 27 DE FEBRERO

El 28 de febrero de 2015 se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-Ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social.

Dentro de las medidas de orden social cabe resaltar, por su especial relevancia, las novedades introducidas en materia de cotización dirigidas todas ellas a la reducción de las cotizaciones empresariales para incentivar el fomento de la contratación indefinida, así como, para el colectivo de los trabajadores por cuenta propia o autónomos, al establecer una bonificación en la cotización a la Seguridad Social de éstos cuando necesiten reducir su jornada para atender obligaciones familiares que puedan influir en su actividad.

Reducción en las cotizaciones empresariales por la creación de empleo indefinido.

Para la contratación indefinida en cualquiera de sus modalidades, la aportación empresarial a la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes de determinará de la siguiente forma:

-Contratación indefinida a tiempo completo. Los primeros 500 € de la base de cotización por contingencias comunes de cada mes quedan exentas de cotización. Al resto de la base se le aplicará el tipo de cotización vigente en cada momento.

-Contratación indefinida a tiempo parcial. Si la jornada de trabajo es al menos equivalente al 50% de la jornada de un trabajador a tiempo completo, los 500 € se reducirá proporcionalmente al porcentaje de reducción de jornada de cada contrato.

-Duración de la reducción. Se aplicará durante 24 meses computados a partir de la fecha de efectos del nuevo contrato, el cuál deberá formalizarse por escrito entre el 1 de marzo de 2015 y el 31 de agosto de 2016.

Las empresas con menos de 10 trabajadores podrán mantener la reducción durante 36 meses, si bien durante los últimos 12 meses la cuantía será de 250 € de la base de cotización o la cuantía proporcionalmente reducida que corresponda en los supuestos de contratación a tiempo parcial.

-Requisitos que deben cumplir las empresas para beneficiarse de la reducción:

a. Estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social.

b. No haber extinguido contratos de trabajo, bien por causas objetivas o por despidos disciplinarios improcedentes, bien por despidos colectivos declarados no ajustados a Derecho, en los 6 meses anteriores a la celebración de los contratos indefinidos que dan derecho a la reducción en la cotización.

c. Formalizar contratos indefinidos que supongan un incremento del nivel de empleo indefinido como del empleo total de la empresa.

d. Mantener durante 36 meses, a contar desde la fecha de efectos del contrato indefinido, tanto el nivel de empleo indefinido como el empleo total alcanzado con dicha contratación.

e. No haber sido excluidas las empresas del acceso a los beneficos derivados de la aplicación de los programas de empleo por la comisión de la infracción grave del artículo 22.2 o las  infracciones muy graves de los artículos 16 y 23 del texto refundido de la Ley de infracciones y sanciones en el orden social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, de conformidad con lo previsto en el artículo 46 de dicha ley (en reumen, alguna de las siguientes infracciones):

- No solicitar la afiliación inicial o el alta de los trabajadores que ingresen a su servicio, o solicitar la misma, como consecuencia de actuación inspectora, fuera del plazo establecido.

- Ejercer actividades de intermediación laboral, de cualquier clase y ámbito funcional, que tengan por objeto la colocación de trabajadores sin haber presentado, con carácter previo a la actuación como agencia de colocación, una declaración responsable, incumplir los requisitos establecidos en la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo, y su normativa de desarrollo, o exigir a los trabajadores precio o contraprestación por los servicios prestados.

- En el caso de las empresas de trabajo temporal que hubieran presentado una declaración responsable para actuar como agencias de colocación según lo dispuesto en la disposición transitoria primera del Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, incumplir los requisitos establecidos en la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo, y su normativa de desarrollo.

- Solicitar datos de carácter personal en los procesos de selección o establecer condiciones, mediante la publicidad, difusión o por cualquier otro medio, que constituyan discriminaciones para el acceso al empleo por motivos de sexo, origen, incluido el racial o étnico, edad, estado civil, discapacidad, religión o convicciones, opinión política, orientación sexual, afiliación sindical, condición social y lengua dentro del Estado.

- Obtener o disfrutar indebidamente de subvenciones, ayudas de fomento del empleo o cualesquiera establecidas en programas de apoyo a la creación de empleo o formación profesional ocupacional o continua concedidas, financiadas o garantizadas, en todo o en parte, por el Estado o por las Comunidades Autónomas en el marco de la ejecución de la legislación laboral, ajenas al régimen económico de la Seguridad Social.

- La no aplicación o las desviaciones en la aplicación de las ayudas o subvenciones de fomento del empleo, de reinserción de demandantes de empleo, de la formación profesional ocupacional y de la formación profesional continua, concedidas, financiadas o garantizadas, en todo o en parte, por el Estado o por las Comunidades Autónomas en el marco de la ejecución de la legislación laboral, ajenas al régimen económico de la Seguridad Social.

- Incumplir, los empresarios y los beneficiarios de ayudas y subvenciones públicas, las obligaciones establecidas en la normativa específica sobre formación profesional continua u ocupacional.

- La aplicación indebida o la no aplicación a los fines previstos legal o reglamentariamente de las donaciones y acciones de patrocinio recibidas de las empresas por fundaciones y asociaciones de utilidad pública, como medida alternativa al cumplimiento de la obligación de reserva de empleo a favor de las personas con discapacidad.

- Dar ocupación como trabajadores a beneficiarios o solicitantes de pensiones u otras prestaciones periódicas de la Seguridad Social, cuyo disfrute sea incompatible con el trabajo por cuenta ajena, cuando no se les haya dado de alta en la Seguridad Social con carácter previo al inicio de su actividad.

- No ingresar, en la forma y plazos reglamentarios, las cuotas correspondientes que por todos los conceptos recauda la Tesorería General de la Seguridad Social, no habiendo cumplido dentro de plazo las obligaciones establecidas en los apartados 1 y 2 del artículo 26 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, así como actuar fraudulentamente al objeto de eludir la responsabilidad solidaria, subsidiaria o mortis causa en el cumplimiento de la obligación de cotizar o en el pago de los demás recursos de la Seguridad Social.

- El falseamiento de documentos para que los trabajadores obtengan o disfruten fraudulentamente prestaciones, así como la connivencia con sus trabajadores o con los demás beneficiarios para la obtención de prestaciones indebidas o superiores a las que procedan en cada caso, o para eludir el cumplimiento de las obligaciones que a cualquiera de ellos corresponda en materia de prestaciones.

- Pactar con sus trabajadores de forma individual o colectiva la obligación por parte de ellos de pagar total o parcialmente la prima o parte de cuotas a cargo del empresario, o bien su renuncia a los derechos que les confiere el sistema de la Seguridad Social.

- Incrementar indebidamente la base de cotización del trabajador de forma que provoque un aumento en las prestaciones que procedan, así como la simulación de la contratación laboral para la obtención indebida de prestaciones.

- Efectuar declaraciones o facilitar, comunicar o consignar datos falsos o inexactos, que ocasionen liquidaciones, deducciones o compensaciones fraudulentas en las cuotas a satisfacer a la Seguridad Social, o incentivos relacionados con las mismas.

- No facilitar al Organismo público correspondiente, en tiempo y forma, los datos identificativos de titulares de prestaciones sociales económicas, así como, en cuanto determinen o condicionen el derecho a percibirlas, los de los beneficiarios, cónyuges y otros miembros de la unidad familiar, o los de sus importes, clase de las prestaciones y fecha de efectos de su concesión.

- El falseamiento de documentos para la obtención o disfrute fraudulentos de bonificaciones en materia de formación continua.

- Incumplir la obligación de suscribir el convenio especial en los supuestos establecidos en el artículo 51.9 del Estatuto de los Trabajadores

- Dar ocupación a los trabajadores afectados por la suspensión de contratos o reducción de jornada, en el período de aplicación de las medidas de suspensión de contratos o en el horario de reducción de jornada comunicado a la autoridad laboral o a la entidad gestora de las prestaciones por desempleo, en su caso.

- Retener indebidamente, no ingresándola dentro de plazo, la parte de cuota de Seguridad Social descontada a sus trabajadores o efectuar descuentos superiores a los legalmente establecidos, no ingresándolos en el plazo reglamentario.

-Prestaciones. La aplicación de la reducción o bonificación no afecta a la determinación de la cuantía de las prestaciones económicas a que puedan causar derecho los trabajadores afectados, que se calculará aplicando el importe íntegro de la base de cotización que corresponda.

-Compatibilidad. La reducción solamente será compatible con la tarifa joven de 300 € para la contratación indefinida de los jóvenes menores de 25 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

También será compatible con el Programa Especial de Activación para el Empleo que permite compatibilizar hasta 5 meses la percepción de la ayuda de acompañamiento con el trabajo por cuenta ajena.

-Control. La aplicación de la reducción será objeto de control y revisión por el Servicio Público Estatal, por la Tesorería General de la Seguridad Social y por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. En los supuestos de aplicación indebida de la reducción en la cotización, procederá el reintegro de las cantidades dejadas de ingresar con el recargo y el interés de demora correspondientes.

B) Bonificación a trabajadores del Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos por conciliación de la vida profesional y familiar vinculada a la contratación.

Este colectivo tendrán derecho, por un plazo de 12 meses, a una bonificación del 100% de la cuota de autónomos por contingencias comunes, que resulte de aplicar a la base media que tuviera el trabajador en los 12 meses anteriores a la fecha en que se acoja a esta medida, el tipo de cotización mínimo vigente en el citado Régimen Especial en los siguientes supuestos:

a. Cuidado de menores de 7 años a su cargo.

b. Tener a su cargo un familiar, por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, en situación de dependencia.

-Condiciones: 

a. Permanecer de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos y mantenerla durante los 6 meses siguientes al vencimiento del plazo de disfrute de la bonificación.

b. Contratar a un trabajador por cuenta ajena, a tiempo completo o parcial, que deberá mantenerse durante todo el periodo de disfrute de la bonificación. La duración del contrato deberá ser al menos de 3 meses desde la fecha de inicio del disfrute de la bonificación. Cuando se extinga la relación laboral, incluso durante el periodo inicial de 3 meses, el trabajador autónomo podrá beneficiarse de la bonificación si en el plazo máximo de 30 días contrata otro trabajador por cuenta ajena.

c. El contrato a tiempo parcial no podrá celebrarse por un periodo de tiempo inferior al 50% de la jornada de un trabajador a tiempo completo comparable. En este tipo de contratación la bonificación en la cuota de autónomos por contingencias comunes será del 50%.

d. Sólo tendrán derecho a la bonificación los trabajadores por cuenta propia que carezcan de trabajadores asalariados en los 12 meses anteriores al inicio de la aplicación de la misma.

e. En caso de incumplir lo establecido en los apartados anteriores, el trabajador autónomo queda obligado a devolver el importe de la bonificación disfrutada.

-Compatibilidad. Esta bonificación es compatible con el resto de incentivos a la contratación por cuenta ajena, conforme a la normativa vigente.

Este Real Decreto- Ley ha entrado en vigor el 1 de marzo de 2015

LOS SEGUROS DE CONVENIO DEBEN COTIZAR A LA SEGURIDAD SOCIAL

Posted by | General | No Comments

La Tesorería General de la Seguridad Social, en relación a la Disposición Final Tercera del Real Decreto 16/2013, que modifica el Art. 109 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, ha interpretado que se deben incluir en la base de cotización de los trabajadores como salario en especie, la cuota de los seguros que deben tener las empresas que apliquen convenios colectivos que obliguen a la cobertura del riesgo de Muerte y supervivencia en caso de accidente de trabajo.

A tal efecto, les indicamos que, en caso de tener concertada una póliza de seguros para la cobertura de muerte y supervivencia indicada en el convenio colectivo de trabajo que estén aplicando, deben incorporar en la nómina de cada trabajador, como salario en especie, la parte proporcional que le corresponda, de la cuota abonada a la compañía aseguradora.

Para más información no dude en contactar con este despacho profesional.

Barcelona a 27 de febrero de 2015

Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del estado para el año 2015

Posted by | General | No Comments

RESUMEN DE LA LEY 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 (B.O.E. nº 315 de 30/12/2014)

Pensiones Públicas

El límite máximo de percepción de pensiones públicas, tanto de las que se causen en 2015 como de las que estuvieran ya causadas a 31 de diciembre de 2014, bien se perciban solas o en concurrencia con otras, será durante 2015 de 2.560,88 euros mensuales (En 2014 era de 2.554,49 euros mensuales). Es decir, las pensiones públicas no podrán superar durante el año 2015 la cuantía íntegra de 2.560,88 euros mensuales sin perjuicio de las pagas extraordinarias que pudieran corresponder, de modo que la cuantía íntegra anual no supere durante el año 2015 el importe de 35.852,32 euros (En 2014 eran 35.762,86euros).

Las pensiones abonadas por el sistema de la Seguridad Social, en su modalidad contributiva, experimentarán en el año 2015 un incremento general del 0,25%. El importe de esta revalorización no podrá suponer un valor íntegro anual superior al importe señalado en el párrafo anterior. Las pensiones que excedan de 2.560,88 euros íntegros en cómputo mensual no experimentarán incremento alguno.

Bases y tipos de cotización a la Seguridad Social, Desempleo, Protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y Formación Profesional durante el año 2015

Las bases y tipos de cotización a partir del 1 de enero de 2015 serán las siguientes:

- El tope máximo de la base de cotización en cada uno de los Regímenes de la Seguridad Social que lo tengan establecido queda fijado en la cuantía de 3.606,00 euros mensuales (en el 2014 la cuantía era de 3.597,00 euros mensuales).

- El tope mínimo de la base de cotización será el equivalente al salario mínimo interprofesional vigente en cada momento, incrementada en un sexto, salvo disposición expresa en contrario (Salario mínimo interprofesional para 2015 648,60 euros/mes). Las bases mensuales de cotización para todas las contingencias y situaciones protegidas por el Régimen General de la Seguridad Social, exceptuadas las de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, estarán limitadas, para cada grupo de categorías profesionales, por las bases mínimas y máximas siguientes:

- Las bases mínimas de cotización, según categorías profesionales y grupos de cotización, desde 1 de enero de 2015 se incrementarán con respecto de las vigentes a 31 de diciembre de 2014, en el mismo porcentaje en que aumente el salario mínimo interprofesional.

- Las bases máximas, cualquiera que sea la categoría profesional y grupo de cotización, serán de 3.606,00 euros mensuales (en 2014 era de 3.597,00 euros mensuales) o de 120,20 euros diarios (en el 2014 era de 119,90 euros día).

- Los tipos de cotización en el Régimen General de la Seguridad Social serán:

- Para contingencias comunes el 28,30 por ciento, siendo el 23,60 por ciento a cargo de la empresa y el 4,70 por ciento a cargo del trabajador.

- Para las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se mantiene vigente la tarifa de primas aprobada por la disposición adicional cuarta de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2007 (Ley 42/2006, de 28 de diciembre), siendo las primas resultantes a cargo exclusivo de la empresa.

- Los tipos de cotización en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios serán:

A) Durante los periodos de actividad:

-Para contingencias comunes respecto a los trabajadores encuadrados en el grupo de cotización 1, el 28,30 por ciento, siendo el 23,60 por ciento a cargo de la empresa y el 4,70 por ciento a cargo del trabajador.

Respecto a los trabajadores encuadrados en los grupos de cotización 2 a 11 el 22,00 por ciento (En 2014 era el 21,55%), siendo el 17,30 por ciento a cargo de la empresa (En 2014 era el 16,85%) y el 4,70 por ciento a cargo del trabajador.

- En la cotización por contingencias profesionales, se aplicarán los tipos de cotización de la tarifa de primas aprobada por la disposición adicional cuarta de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2007 (Ley 42/2006, de 28 de diciembre), siendo las primas resultantes a cargo exclusivo de la empresa.

B) Durante los periodos de inactividad, el tipo de cotización será el 11,50 por ciento, siendo la cotización resultante a cargo exclusivo del trabajador.

- Cotización en el Sistema Especial de Empleados del Hogar a partir 1 de enero de 2015:

- Las bases para contingencias comunes y profesionales para el 2015 se determinarán actualizando las retribuciones mensuales y las bases de cotización de la escala vigente en el año 2014, en idéntica proporción al incremento que experimente el salario mínimo interprofesional (El salario mínimo interprofesional en 2015 se ha incrementado un 0,5 por ciento respecto al del 2014).

- Durante el 2015, el tipo de cotización por contingencias comunes será el 24,70 por ciento (En 2014 era el 23,80%), siendo el 20,60 por ciento a cargo del empleador (En 2014 el 19,85%) y el 4,10 por ciento a cargo del empleado (En 2014 era el 3,95%).

- Para la cotización por contingencias laborales se aplicará el tipo de cotización previsto en la tarifa de primas incluidas en la disposición adicional cuarta de la Ley 42/2006 de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el 2007, siendo a cargo exclusivo del empleador.

- Para 2015 desaparece la reducción aplicable durante el 2014 del 20% en la aportación empresarial a la cotización por contingencias comunes para los empleadores que hubieran contratado, bajo cualquier modalidad contractual y dado de alta en el Régimen General, a un empleado de hogar a partir de 01/01/2012, siempre y cuando el empleado no hubiera figurado en alta en el Régimen Especial de Empleados de Hogar a tiempo completo, para el mismo empleador, dentro del período comprendido entre el 2 de agosto y el 31 de diciembre de 2011. En el caso de familias numerosas la bonificación, que ahora desaparece, era del 45%.

- A partir del 1 de enero de 2015, la cotización de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos será la siguiente:

- Base máxima: 3.606,00 euros mensuales (en 2014 era de 3.597,00 euros mensuales).

- Base mínima: 884,40 euros mensuales (en 2014 era de 875,70 euros mensuales).

- La base de cotización de los trabajadores autónomos que, a 1 de enero de 2015, tengan una edad inferior a 47 años, será la elegida por ellos dentro de las bases máxima y mínima indicadas en el apartado anterior. Igual elección podrán efectuar aquellos trabajadores autónomos que en esa fecha tengan 47 años de edad y su base de cotización en el mes de diciembre de 2014 sea igual o superior a 1.926,60 euros (en 2014 la base era de 1.888,80 euros), o que causen alta en este Régimen Especial con posterioridad a la citada fecha.

- Los trabajadores autónomos que a 1 de enero de 2015 tengan 47 años de edad, si su base de cotización fuera inferior a 1.926,60 euros mensuales (en 2014 era de 1.888,80 euros  mensuales), no podrán elegir una base de cuantía superior a 1.945,80 euros mensuales (en 2014 eran 1.926,60 euros mensuales), salvo que ejerciten su opción en tal sentido antes del 30 de junio de 2015, lo que producirá efectos a partir de 1 de julio del mismo año, o que se trate del cónyuge supérstite del titular del negocio que, como consecuencia del fallecimiento de éste, haya tenido que ponerse al frente del mismo y darse de alta en este Régimen Especial con 47 años de edad, en cuyo caso no existirá dicha limitación.

- La base de cotización de los trabajadores autónomos que, a primero de enero de2015, tuvieran 48 o más años cumplidos, estará comprendida entre las cuantíasde 953,70 y 1.945,80 euros mensuales (en 2014 estaba comprendida entre944,40 y 1.926,60 euros mensuales), salvo que se trate del cónyuge supérstitedel titular del negocio que, como consecuencia del fallecimiento de éste, haya tenido que ponerse al frente del mismo y darse de alta en este Régimen Especialcon 45 o más años de edad, en cuyo caso, la elección de bases estará comprendida entre las cuantías de 884,40 y 1.945,80 euros mensuales (en 2014 estaba comprendida entre 875,70 y 1.926,60 euros mensuales).

- Sin embargo, los trabajadores autónomos que con anterioridad a los 50 años hubieran cotizado en cualquiera de los Regímenes del Sistema de la Seguridad Social por espacio de cinco o más años, se regirán por las siguientes reglas:

- Si la última base de cotización acreditada hubiera sido igual o inferior a 1.926,60 euros mensuales (en 2014 era de 1.888.80 euros mensuales), habrán de cotizar por una base comprendida entre 884,40 euros mensuales y 1.945,80 euros mensuales (en 2014 estaba comprendida entre 875,70 y 1.926,60 euros mensuales).

- Si la última base de cotización acreditada hubiera sido superior a1.926,60 euros mensuales (en el 2014 era de 1.888,80 euros mensuales),habrán de cotizar por una base comprendida entre 884,40 eurosmensuales (en 2014 era de 875,70 euros mensuales) y el importe de aquélla, incrementada en un 0,25 por ciento (En 2014 era el 5%), pudiendo optar, en caso de no alcanzarse, por una base de hasta 1.945,80 euros mensuales (en 2014 era de 1.926,60 euros mensuales).

- El tipo de cotización en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos será el 29,80 por ciento (igual que en el 2014) o el 29,30 por ciento (igual que en 2014) si el interesado está acogido al sistema de protección por contingencias profesionales. Cuando el interesado no tenga cubierta en dicho Régimen la protección por incapacidad temporal, el tipo de cotización será el 26,50 por ciento (igual que en el 2014).

- Los trabajadores incluidos en este Régimen Especial que no tengan cubierta la protección dispensada a las contingencias profesionales, efectuarán una cotización adicional equivalente al 0,10 por ciento (igual que en el 2014), aplicado sobre la base de cotización elegida, para la financiación de las prestaciones previstas en los capítulos IV quáter y IV quinquies del Título II, de la Ley General de la Seguridad Social (Se refieren a las prestaciones de riesgo durante el embarazo y la lactancia natural).

- Para las contingencias profesionales se aplicarán los porcentajes de la tarifa de primas aprobada en la disposición adicional cuarta de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2007 (Ley 42/2006, de 28 de diciembre).

Reducción en la cotización a la Seguridad Social en los supuestos de cambio de puesto de trabajo por riesgo durante el embarazo o durante la lactancia natural, así como en los supuestos de enfermedad profesional.

Se continúa manteniendo para el ejercicio 2015 y con relación a los supuestos en que, por razón de riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural, la trabajadora sea destinada a un puesto de trabajo o función diferente y compatible con su estado, se aplicará, con respecto a las cuotas devengadas durante el periodo de permanencia en el nuevo puesto de trabajo o función, una reducción, a cargo del Presupuesto de ingresos de la Seguridad Social, del 50 por ciento de la aportación empresarial en la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes. Esta misma reducción será aplicable, en los términos y condiciones que reglamentariamente se determinen, en aquellos casos en que, por razón de enfermedad profesional, se produzca un cambio de puesto de trabajo en la misma empresa o el desempeño, en otra distinta, de un puesto de trabajo compatible con el estado del trabajador.

Modificación de la ley 9/2009, de 6 de octubre, de ampliación de la duración del permiso de paternidad en los casos de nacimiento, adopción o acogida.

Se da una nueva redacción a la disposición final segunda de dicha Ley estableciendo que la entrada en vigor de la misma se producirá a partir del 1 de enero de 2016.

NOTA: La indicada Ley 9/2009, modificó el artículo 48 bis del Estatuto de los Trabajadores, al establecer el derecho del trabajador a la suspensión del contrato de trabajo durante 4 semanas en los supuestos de nacimiento de hijo, adopción o acogimiento.Según esta modificación de la disposición final segunda, se mantendrá en los casos indicados y hasta el 31 de diciembre de 2015, la suspensión del contrato de trabajo por paternidad en 13 días ininterrumpidos. 

Modificación de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social.

Con efectos de 1 de enero de 2015 y vigencia indefinida, se da nueva redacción a la disposición final duodécima de la Ley 27/2011, en su apartado 1, letra d), en el sentido de que las modificaciones introducidas por la disposición final décima por la citada Ley en el Estatuto del Trabajo Autónomo no entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2016.

NOTA: La citada disposición adicional décima de la Ley 27/2011, introducía una serie de modificaciones en el Estatuto del Trabajo Autónomo (Ley 20/2007, de 11 de julio), en las que se contemplaba como novedad la realización de una actividad autónoma o por cuenta propia a tiempo completo o parcial.

Modificación de la disposición adicional séptima del texto refundido de laLey General de la Seguridad Social, aprobado por el Real DecretoLegislativo 1/1994, de 20 de junio, a la que se añaden dos nuevos apartados a la letra a) de la regla tercera del apartado 1.

Se añaden dos nuevos apartados a la letra a) de la regla tercera del apartado 1 de la disposición adicional séptima.

La citada disposición trata de las normas aplicables a los trabajadores contratados a tiempo parcial y, en su regla tercera, regula el cálculo de las bases reguladoras de las prestaciones de jubilación, incapacidad permanente, maternidad y paternidad.

La nueva incorporación al redactado de esta disposición consiste en que para este tipo de contratos, el cálculo de la base reguladora diaria para la prestación de incapacidad temporal, será el resultado de dividir las bases de cotización a tiempo parcial acreditadas desde la última alta laboral, con un máximo de tres meses inmediatamente anteriores al del hecho causante, entre el número de días naturales comprendidos en el periodo.La prestación económica se abonará durante todos los días naturales en que el interesado se encuentra en situación de incapacidad temporal.

Derogación de la disposición adicional quincuagésima octava del textorefundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio.

Se deroga la disposición adicional quincuagésima octava de la Ley General de la Seguridad Social.

Se transcribe el texto de esta disposición, ahora derogado:

Disposición adicional quincuagésima octava. Ampliación de la cobertura por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Con efectos de 1 de enero de 2013, la protección frente a las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales formará parte de la acción protectora obligatoria de todos los regímenes que integran el sistema de la Seguridad Social con respecto a los trabajadores que causen alta en cualquiera de los mismos a partir de la indicada fecha.

Esta protección obligatoria frente a las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales podrá desarrollarse en régimen de colaboración con la Seguridad Social, en los términos que reglamentariamente se establezcan, en el caso de socios de cooperativas comprendidos en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, siempre que estas cooperativas dispongan de un sistema intercooperativo de prestaciones sociales, complementario al Sistema Público, que cubra estas contingencias y que dicho sistema intercooperativo cuente, con anterioridad al 1.1.2013, con la autorización de la Seguridad Social para colaborar en la gestión de la prestación económica de incapacidad temporal.

La protección frente a las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, que incluye la cobertura de la protección por cese de actividad, tendrá carácter voluntario para los trabajadores por cuenta propia menores de 30 años de edad.

La entrada en vigor de esta norma se aplazó en los años 2013 y 2014, por lo que la fecha prevista para su aplicación era el 01 de enero de 2015.

Aplazamiento de la aplicación de la disposición adicional trigésima de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social.

Se aplaza la aplicación de lo establecido en la disposición adicional trigésima de la Ley 27/2011, sin fijar una fecha concreta.

NOTA: Dicha disposición adicional establecía que el Gobierno adoptaría las medidas reglamentarias oportunas para que la cuantía de la pensión de viudedad equivalga al 60 por ciento de la base reguladora. En la misma, se establecía que dicho porcentaje se llevaría a cabo de forma progresiva y homogénea en un plazo de 8 años, a partir del 1 de enero de 2012.

Texto íntegro

RESUMEN LEY DE MUTUAS (Ley 35/2014, de 26 de diciembre)

Posted by | General | No Comments

Aspectos destacados de la Ley de Mutuas

  • Se establece un plazo de vigencia de documentos de asociación de un año; lo que supone el fin de la moratoria iniciada en 2010. Se articula un periodo transitorio para aplicar los plazos de vigencia de los convenios de asociación. Se habilita al gobierno para que en plazo de seis meses, reglamentariamente se aprueben los procedimientos de formalización de los documentos de asociación su contenido y efectos.
  • Elimina la posibilidad de utilizar servicios de terceros (empresas o delegados) para las gestiones de índole administrativa, por lo que no podrán retribuirse estas actividades, a partir de la entrada en vigor de la ley ( 1 de enero de 2015)
  • Faculta a las Mutuas para realizar  actuaciones de control y seguimiento en contingencia común desde el día de la baja médica, en consonancia con lo establecido por el RD 625/2014, de 18 de Julio
  • Posibilita la realización de pruebas, tratamientos y rehabilitación para los casos de contingencia común, por parte de los centros asistenciales de Mutua
  • Regula el procedimiento de las propuestas de alta médica que las Mutuas pueden plantear en procesos derivados de contingencia común
  • Obligación de enajenación de las Sociedades de Prevención. En fecha 31/03/15 deben presentarse las propuestas de venta con fecha límite para enajenarlas el día 30/06/15, en caso contrario se producirá la disolución de la Sociedad.
  • Introduce modificaciones en la composición de la Junta Directiva en relación con el número de empresarios que la forman.
  • Establece la posibilidad de sustituir la eventual responsabilidad mancomunada de los asociados, por un plan de viabilidad elaborado por las Mutuas autorizado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
  • Las reclamaciones efectuadas a las Mutuas, serán respondidas directamente por éstas a los interesados, con posterior remisión de la reclamación planteada y la respuesta emitida por la Mutua a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social
  • Respecto del sistema de protección específico por cese de actividad de los trabajadores autónomos, se dispone que la cobertura sea potestativa y desligada de la de accidente de trabajo y se flexibilizan las condiciones de acceso a la prestación.
  • Establece que en el plazo de un año el Gobierno abordará una actualización de la regulación de la cotización por contingencias profesionales que comprenderá dos aspectos: la actualización de la tarifa de cotización por contingencias profesionales y la modificación de la regulación del “bonus” con la finalidad de agilizar su tramitación e implantación de un sistema objetivo centrado en el comportamiento de la siniestralidad. Asimismo y en referencia a este último aspecto, la Ley contempla la posibilidad, pendiente de desarrollo reglamentario de la participación de las Mutuas en estos incentivos, previo acuerdo con la empresa y autorización del Ministerio.
  • Modificación de la denominación: “Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social
  • Fecha entrada en vigor, 1 de enero de 2015

 Información realizada con la colaboración de MUTUA UNIVERSAL.

Texto íntegro:

BOE-A-2014-13568 (LEY DE MUTUAS)